Estrategias y programas de intervención en la Depresión del Adolescente

Para empezar una actividad psicoterapéutica con el adolescente, se aplican técnicas especiales de observación de la conducta: registro de las emociones y conflictos que interfieren con la capacidad de canalizar la problemática en otras actividades de la vida diaria. Una buena psicoterapia estaría enfocada en la capacidad de sublimar o canalizar el proceso interno que está viviendo este adolescente, acercarnos a los medios de socialización primarios (familia, escuelas, institutos, centros culturales y deportivos) además,  encontrar nuevas formas de responder a sus necesidades concretas de salud (Henggeler, 1994).
También es significativo identificar los síntomas depresivos subclínicos como factor importante de la promoción en salud. Roberts (1996), propuso un modelo de programación en salud mental que utilizaron como referencia, Benito. A y cols (1999), con el siguiente objetivo: Evaluar datos epidemiológicos y específicos de la población antes de ofertar un taller para la prevención de la depresión. Su idea era que los adolescentes no asisten a las consultas de salud mental porque no conocen la existencia de la depresión, no veían accesibilidad a los servicios de salud o no recibían ninguna ayuda especializada.
La atención al adolescente no es fácil, es importante que el terapeuta diferencie entre la adolescencia y los síntomas depresivos. El síntoma depresivo característico en esta etapa de vida, es la intención suicida, en este caso, no solamente la psicoterapia como ayuda es benéfica, el paso a seguir más conveniente en el tratamiento es el ingreso a un hospital y la atención psiquiátrica. Posterior a este paso, en primera instancia, está la terapia breve, analizando los factores que llevaron al adolescente a atentar contra su vida y tratar de buscar una reinserción familiar, escolar y social a través de actividades ocupacionales, deportivas y definitivamente intervención psicológica directa con él y su familia, 
En la intervención psicológica es fundamental lograr una contacto empático con el adolescente a través de una transferencia pero no una dependencia. Por el contrario, permitiéndole que pueda identificar las consecuencias de sus actos y sea el artífice de transcender los resultados de su conducta  hacia un aprendizaje que le ayude a tener mejores  mecanismos de afrontamiento de su problemática.
Es importante determinar cómo afrontan las situaciones problemáticas y de que manera solucionan los problemas, la diferencia que existe entre chicos y chicas, como dicho afrontamiento se realiza de acuerdo a la edad. Estudiar la relación entre estrés, afrontamiento y apoyo social como factores de riesgo y protección. 
Los adolescentes deprimidos eligen estrategias disfuncionales o pasivas (internas /nivel pensamiento) para afrontar los problemas que se les presentan en la vida diaria. Es por eso conveniente,  utilizar estrategias de educación para la salud comunitaria y permitir unir nuestros esfuerzos a los de trabajo social en estos aspectos:
1.- sensibilizar a la población general y a los adolescentes en concreto acerca del alcance del problema de la depresión. 2.- enseñarles a identificar los síntomas. 3.- Motivarlos para que acudan a pedir ayuda especializada cuando consideren que la necesitan. 5,. ofrecerles servicios especializados competentes que demuestren que la depresión tiene soluciones terapéuticas y agregaría uno más 6.- hacer una evaluación de la respuesta del adolescente a lo ofrecido por el equipo de salud mental.
Observa el siguiente video podrás encontrar información de interés y lugares a los cuales podrás comunicarte para recibir ayuda.



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https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1246:dia-mundial-de-la-salud-2017&Itemid=597
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/teen-depression/symptoms-causes/syc-20350985

REFERENCIAS.

Macias, G.(diciembre,1985). Psicoterapia de niño y el adolescente deprimidos. Salud Mental, 8(4). Recuperado de http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/243/243. 
Martinez, A. Muñoz, A. (marzo-abril, 2010). "un infinito que no acaba". Modelos explicativos sobre la depresión y el malestar emocional entre los adolescentes. Primera parte. Salud Mental, 33(2). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000200005
Martinez, A. Muñoz, A. (mayo-junio, 2010)."un infinito que no acaba". Modelos explicativos sobre la depresión y el malestar emocional entre los adolescentes. Segunda parte. Salud Mental, 33(2). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000300003


VIDEO: 

Unidad de difusión del INPRFM. (publicado).(2017). Depresión en adolescentes y jóvenes [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=8QQ5EyDoiEQ. 





Comentarios

  1. La información que incluyen es adecuada, sin embargo, hay dos cuestiones que no lo son:
    1. La información no está parafraseada y recuerden que todo el contenido de sus tareas debe de ser escrito con sus propias palabras, no copiando y pegando.
    2. Aquí sólo hablan de una forma de intervenir que se menciona en el material de Martínez y Muñoz, sin embargo, era necesario qu einvestigaran otras formas e intervenciones psicológicas, así como programas de atención comunitarios.

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