Evaluación de la Depresión en los adolescentes.
Cuestionario educativo y clínico de
ansiedad y depresión (CECAD)
Es un cuestionario que está dirigido a la evaluación de la existencia de los trastornos de la
emoción, los más frecuentes la depresión y la ansiedad.
La población a la que va dirigido son los niños, los adolescentes
y los jóvenes adultos, se recomienda la aplicación oral o el dictado, maneja ítems
fáciles de comprender al momento de su lectura.
Se compone de 50 ítems con los que se pueden valorar los
factores de ansiedad y depresión, junto a cuatro aspectos clínicos: Inutilidad,
Irritabilidad, Problemas de pensamiento y Síntomas psicofisiológicos.
En la línea que marcan los criterios del DSM-IV (APA, 1994),
esta la escala diseñada para identificar los síntomas de la depresión en los
niños, los adolescentes y los jóvenes adultos. Una elevada puntuación en esta
escala indica un estado de ánimo depresivo o irritable, insomnio o hipersomnia,
inutilidad, pérdida de energía, disminución de la capacidad de pensar, pérdida
de apetito y pensamiento suicida.
Las áreas de aplicación son la psicología clínica y la psicología educativa.
CDI. Inventario de Depresión Infantil
Es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar la
depresión infantil, desde el punto de vista psicométrico para los fines
clínicos.
Conformado por 27 ítems, cada uno enunciado en tres frases
que recogen la distinta intensidad o frecuencia de depresión en el niño o
adolescente. El contenido de los ítems cubre la mayor parte de los criterios
para el diagnóstico de la depresión infantil.
El CDI evalúa dos escalas: Disforia (humor
depresivo, tristeza, preocupación, etc.) y Autoestima negativa (juicios
de ineficacia, fealdad, maldad, etc.) y proporciona una puntuación total de
Depresión.
Cuestionario estructural tetradimensional para la depresión: CET-DE
Es un instrumento que registra la presencia de los síntomas depresivos,
se compone de 63 ítems distribuidos en 4 dimensiones:
- Dimensión I: humor depresivo – 21 ítems
- Dimensión II: anergia – 14 ítems
- Dimensión III: discomunicación – 14 ítems
- Dimensión IV: ritmopatía – 14 ítems
Requiere la colaboración de un entrevistador, que realiza un
cuestionario compuesto por preguntas directas con fines diagnósticos y
clasificadores.
Alonso Fernández, F. 1.989) Madrid, TEA ediciones.
Los objetivos que se persiguen con la aplicación del CET-DE
son:
1.
Sistematizar el estado clínico depresivo en
forma de diagrama o perfil.
2.
Facilitar el diagnóstico y la detección de la
depresión en centros hospitalarios.
3.
Distribuir la depresión en una tipología
integrada por 15 tipos clínicos dimensionales
4.
Permitir el seguimiento mediante evaluaciones
sucesivas.
5. Abrir nuevas vías para a búsqueda de
correlaciones entre los tipos de la depresión y los datos de la etiología, la
situación psicosocial, la fórmula neuroquímica, la evolución y la terapia.
Cuestionario de Depresión para niños CDS
Es un cuestionario que responden los propios niños evaluados, su aplicación está indicada en todos aquellos casos en que se sospeche la
presencia de sintomatología depresiva en niños o adolescentes, permite realizar
una evaluación global y específica de la depresión en los niños, atendiendo a
múltiples indicadores que permiten captar la heterogeneidad de las
manifestaciones depresivas en niños y adolescentes.
Se puede aplicar a niños de 8 años a los 16 años, es decir,
a aquellos que sean capaces de comprender el contenido de los elementos.
En un proceso terapéutico, el CDS puede facilitar la
comunicación del niño ya que con sus elementos expresa sus experiencias
íntimas; probablemente, con más libertad que en una comunicación directa.
Está compuesto por 66 ítems, 48 de carácter depresivo y 18
de carácter positivo que evalúan dos dimensiones (Total depresivo y la Total
positivo), se agrupan en ocho escalas.
Manual CDS Imagen 5 |
Perfil CDS Imagen 6 |
A continuación se presenta una tabla con diversas evaluaciones que se utilizan para la detección y el diagnóstico de la depresión en adolescentes.
Tabla 1
Nombre/autor, año.
|
Edad
(años)
|
Nº de
items
|
Características
|
Adaptación y
validación al
castellano
|
Children’s Depression
Inventory (CDI)/Kovacs,
1992 (76).
|
7-17
|
27 (larga)
10 (breve)
|
- Versión modificada del BDI para
su uso en niños y adolescentes.
- La mayor parte de los ítems
miden aspectos cognitivos, no
mide aspectos biológicos ni
conductuales.
- Con diferentes puntos de corte
según su finalidad (cribado o
ayuda al diagnóstico).
|
- Versión corta:
Del Barrio et al.(77)
- Versión larga:
Frías et al.(78)
|
Reynolds Adolescent
Depression Scale
(RADS)/Reynolds,
1987 (79).
|
13-17
|
30
|
- Presenta un elevado porcentaje
de falsos positivos (30%) al
punto de corte de la depresión.
- No es particularmente efectivo
detectando cambios.
|
Del Barrio et al.
(1994) (80)
|
Reynolds Child
Depression Scale
(RCDS)/Reynolds,
1989 (81).
|
9-12
|
30
|
- Versión similar al RADS para su
uso en niños.
- En general peores cualidades
psicométricas que el RADS.
|
Del Barrio et al.
(1996) (80)
|
Beck Depression
Inventory-2nd ed (BDIII)/
Beck et
al. 1996 (82).
|
13-18
|
21
|
- Forma más reciente, próxima al
DSM-IV, diseñada para realizarse
en 10 minutos.
- Diferencia de forma precisa
adolescentes que pueden sufrir
depresión de aquellos con una
probabilidad más baja.
|
Sanz et al. (83-85)
|
Kutcher Adolescent
Depression Scale
(KADS)/Le Blanc et al.,
2002 (86).
|
6-18
|
16 (larga)
6 (breve)
|
- Buena fiabilidad y validez.
- La versión corta podría
ser efectiva para descartar
la depresión en muestras
comunitarias y ha obtenido
mejores resultados que el BDI.
|
Sin datos
|
Patient Health
Questionnaire-
Adolescent version
(PHQ-A)/Johnson et al.,
2002 (87).
|
13-18
|
83
|
- Cuestionarios PHQ basados en
el DSM-IV.
- Diseñado para su utilización en
atención primaria.
- Incluye ítems sobre depresión y
otros trastornos frecuentes de la
adolescencia.
|
Sin datos
|
Escala para la
evaluación de la
depresión para
maestros (EDSM)/
Domènech y Polaino,
1990 (88).
|
8-12
|
16
|
- Los ítems se refieren a
depresión, alegría y popularidad.
- Sus autores han obtenido cuatro
factores: rendimiento, interacción
social, depresión inhibida y
depresión ansiosa.
- Los puntos de corte varían
según la edad.
|
Elaborada para
población española.
|
Center for
Epidemiological
Studies –Depression
Scale (CES-D)/Radloff,
1977(89).
|
12-18
|
20
|
- Sin validez clara y con puntos
débiles en adolescentes.
- En el grupo de edad más joven
mide sintomatología depresiva
más que depresión.
- Adaptado y validado en
castellano.
|
Soler et al.(90)
|
Preeschol Symptoms
Self-Report (PRESS)/
Martini et al., 1990 (91).
|
3-7
|
-
|
- No específico de depresión.
- Presentación pictórica.
- 25 láminas, cada lámina tiene
una versión de carácter alegre o
triste, debe elegirse una de ellas.
- Existe versión según sexo y para
padres y profesores.
- Buenas características
psicométricas con población
española.
|
Pictórico: buenas
características
psicométricas en
población española.
|
Pediatric Symptom
Checklist (PSC)/
Jellinek et al., 1979 (92).
|
3-16
|
35
|
- Versión para padres y para
adolescentes.
- Ventajas: brevedad y
capacidad de cribar diferentes
aspectos psicosociales y del
comportamiento.
- No diseñada para identificar
enfermedades mentales
específicas.
|
Sin datos
|
Child Behavior
Checklist (CBCL)/
Achenback, 1985 (93).
|
4-18
|
133
|
- La versión original es para
padres, pero existe una
versión para profesores y otra
autoaplicada para adolescentes
de 11-18 años.
- Incluye ítems sobre algunas
manifestaciones de depresión.
- Ventajas: aporta información
sobre problemas conductuales o
comportamiento social.
|
Rubio-Spitec et al. (94)
|
Youth Self-Report
(YSR)/ Achemback et
al., 1987 (95).
|
11-18
|
120
|
- Autoinforme, se complementa
con las versiones del CBCL
dirigidas a los padres.
- Incluye ítems sobre adaptación
social y problemas de conducta
y emocionales.
- Ventajas: puede complementarse
con las versiones del CBCL para
padres y profesores.
|
Lemos et al. (96)
|
Mood and Feelings
Questionnaire (MFQ)/
Wood et al., 1995 (97).
|
8-18
|
33 (larga)
13 (breve)
|
- Formato para hijos y padres.
- Buena validez diagnóstica.
- Con diferentes puntos de corte
según se trate de adolescentes
o niños más pequeños.
|
Sin datos
|
REFERENCIAS:
- Lozano González, L; García Cueto, E.; Lozano Fernández, L.M., 2007 Madrid, TEA ediciones. Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CECAD_extracto_WEB.pdf
- CDI. Inventario de Depresión Infantil. Recuperado de: http://web.teaediciones.com/CDI--INVENTARIO-DE-DEPRESION-INFANTIL.aspx
- Alonso Fernández, F. 1.989 Madrid, TEA ediciones. Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CET-DE%20_extracto%20web.pdf
- Lang, M. &Tisher, M., 1.983 .Madrid, TEA ediciones. Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CDS_extracto_MANUAL_Web.pdf
Imágenes:
1. Portada manual CECAD. Fernández, L.M., 2007 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CECAD_extracto_WEB.pdf
2.Perfil CECAD. Fernández, L.M., 2007 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CECAD_extracto_WEB.pdf
3. Test CDI. CDI. Inventario de Depresión Infantil. [imagen] Recuperado de: http://web.teaediciones.com/CDI--INVENTARIO-DE-DEPRESION-INFANTIL.aspx
4.Portada manual CET-DE Alonso Fernández, F. 1.989 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CET-DE%20_extracto%20web.pdf
5.-Portada Manual CDS. Lang, M. &Tisher, M., 1.983 .Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CDS_extracto_MANUAL_Web.pdf
6. Perfil CDS. Lang, M. &Tisher, M., 1.983 .Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CDS_extracto_MANUAL_Web.pdf
1. Portada manual CECAD. Fernández, L.M., 2007 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CECAD_extracto_WEB.pdf
2.Perfil CECAD. Fernández, L.M., 2007 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CECAD_extracto_WEB.pdf
3. Test CDI. CDI. Inventario de Depresión Infantil. [imagen] Recuperado de: http://web.teaediciones.com/CDI--INVENTARIO-DE-DEPRESION-INFANTIL.aspx
4.Portada manual CET-DE Alonso Fernández, F. 1.989 Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CET-DE%20_extracto%20web.pdf
5.-Portada Manual CDS. Lang, M. &Tisher, M., 1.983 .Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CDS_extracto_MANUAL_Web.pdf
6. Perfil CDS. Lang, M. &Tisher, M., 1.983 .Madrid, TEA ediciones. [imagen] Recuperado de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CDS_extracto_MANUAL_Web.pdf
¡Muy bien! Esta entrada de cuenta de que hicieron una investigación exhaustiva para recopilar los principales instrumentos de evaluación
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